Atendiendo a la diversidad en el aula a través del DUA

Consultora Ziemax es una entidad que busca aportar al desarrollo de la educación a través del apoyo a la formación continua profesional a institucionales y docentes.
Contamos con un equipo de profesionales de la educación con experiencia en capacitación docente y asesorías en educación, comprometidos con la idea de apoyar la acción pedagógica para lograr que los aprendizajes de los estudiantes se constituyan en la herramienta más sólida que sirva al desarrollo humano de las personas. Las actividades de Consultora Ziemax están orientadas principalmente a fortalecer las habilidades en comprensión de lectura, la producción escrita, la resolución de problemas, el pensamiento científico y, especialmente, el desarrollo del pensamiento crítico. El curso de formación continua que presentamos se denomina “Atendiendo a la diversidad en el aula a través del modelo Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)”

Contextualización

La implementación del currículo nacional requiere el despliegue de una serie de variables que forman parte de considerar de manera asertiva la necesidad de incorporar a todos y todas en el aprendizaje, implementando distintas estrategias para asegurar las múltiples maneras de acceder a esta oportunidad, desde un modelo pedagógico estructurado, que atienda a la diversidad e inclusión.

Descripción general

Curso dirigido a Educadoras de Párvulos, Diferenciales, Profesores de Educación Básica y Enseñanza Media, que aborda el tema de la atención a la diversidad y las necesidades especiales desde el aula, empleando para ello el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), sus principios y características fundamentales aplicadas a una planificación que facilite el logro de los objetivos pedagógicos que se planteen.

Objetivo

Conocer las principales características de la Educación Inclusiva y familiarizarse con el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) como herramienta pedagógica para atender a la diversidad y a las necesidades especiales de los alumnos en el aula.

  • Contexto de la educación inclusiva hasta la propuesta del modelo Diseño Universal del Aprendizaje
  • Caracterización de tres modelos: DBA, PNL-VAK, Kolb.
  • Diseño didáctico del aprendizaje siguiendo el modelo Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)
  • Se espera que cada participante al finalizar el curso comprenda la importancia de atender a la diversidad y a las necesidades especiales de los alumnos y maneje el modelo DUA como herramienta para ese trabajo.
  • Directivos y docentes.

La cantidad y profundidad de contenidos que son tratados en el curso van en directa relación con la disposición de horas pedagógicas que el establecimiento tenga para su realización. Nuestro sello es diseñar un ‘traje a la medida’, buscando que las necesidades particulares de cada institución sean cubiertas. Desde aquí, la coordinación de la cantidad de horas de trabajo y los temas a tratar se establece en un acuerdo conjunto con el establecimiento.

  • Aspectos conceptuales y legales que dan fundamento a la atención a la diversidad.
  • Normativas para la diversidad: Decretos 67 y 83.
  • El nuevo rol del profesor frente a los programas de integración escolar.
  • Diferencia y evolución desde una educación integradora a una inclusiva.
  • Caracterización de modelos para promover el aprendizaje transversal e inclusivo.
  • El modelo DBA de Azcoaga.
  • El modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder (VAK).
  • El modelo de Kolb.
  • Caracterización de principios fundamentales del DUA en el diseño curricular.
  • Planificando con el DUA: estrategias.
  • Evaluando con el DUA: estrategias.
25.000 CLP / 50% de descuento
50.000 CLP / precio normal
50.000 CLP