Aula invertida para innovar en la enseñanza

Las actividades de Ziemax Consultora están orientadas principalmente a aportar elementos de cambio y mejora en toda la dimensión del sistema de gestión de calidad institucional, fortalecer habilidades docentes en el modelo didáctico, metodológico y evaluativo, desarrollar liderazgos eficientes, contribuir al logro de una comunidad educativa saludable y, especialmente, el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. En virtud de lo anterior, es que disponemos de servicios asociados a nuestra misión y visión, que contribuyen de modo efectivo a desarrollar los objetivos educativos que se propone una institución escolar.

Descripción General

El curso está orientado hacia distinguir elementos generales del modelo de Aula Invertida que permitan a cada docente y a instituciones educativas gestionar su proceso de enseñanza y aprendizaje favoreciendo la autonomía, creatividad y participación activa de cada estudiante entorno a su propio proceso de desarrollo.

Objetivo General

Implementar estrategias didácticas docentes que se vean reflejadas en un diseño curricular innovador, para promover la autonomía y participación activa de cada estudiante en sus aprendizajes.

Metodología

La metodología es expositiva y práctica, con énfasis en la discusión y reflexión docente y con actividades orientadas directamente a diseñar el proceso didáctico rescatando los principales elementos conceptuales y metodológicos del Aula Invertida.

Resultados

Diseño, gestión, implementación, monitoreo y evaluación de propuesta didáctica que considere los fundamentos conceptuales y metodológicos propios del Aula Invertida, para trasladar a la práctica pedagógica institucional de manera sistemática.

  • Contexto y conceptos de metodologías activas y su implicancia en el aprendizaje.
  • Vínculo del aprendizaje activo con el desarrollo de habilidades para el siglo XXI.
  • Fundamentos del Aula Invertida:
  • . Espacio grupal y espacio individual: cómo distribuir en cadena de momentos y niveles ambos espacios.
  • Obstáculos que pueden surgir: cómo lidiar con la cultura, formación, tecnología y tiempo.
  • Duración: 4 horas pedagógicas

  • Planificación curricular para implementar el aula invertida en mi contexto:
  • . Inversión de la taxonomía cognitiva: gestión de los niveles de acción cognitiva.
  • . Swicht learning: gestión del antes, durante y después en el aula invertida.
  • Campos metodológicos para implementar el aula invertida en mi contexto:
  • . Interactividad en el espacio individual: progresión de visualización de un video.
  • . Notas Cornell: las ‘6 R’ de interacción con materiales para el espacio individual.
  • . Estándares del estudiante: rutinas del espacio individual y grupal.
  • Duración: 8 horas pedagógicas
  • Principios del diseño digital para el visionado de materiales en espacios individual y grupal.
  • Problematizando en el aula invertida desde la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje Basado en Retos (Modelo de Ramsey).
  • ‘In-class flip’: estaciones y modelos de rotación para realizar aula invertida dentro del espacio grupal.
  • Gamificación en el aula invertida: construcción de escenarios, reglas y narrativa para que el juego sea aprendizaje.
  • Mastery learning: ciclo y fases para implementarlo en el aula invertida.
  • Duración: 8 horas pedagógicas
  • – Consideraciones estructurales para implementar el aula invertida: preguntas que debemos realizar para optimizar el proceso.
  • Modelo SAMR:
    Integración y evaluación de acciones de aprendizaje en el aula invertida: uso de tecnologías para la optimización de acciones de aprendizaje en el aula inversa.
  • Duración: 4 horas pedagógicas
¿Hablemos de metodología?

En el modelo de ‘Aula invertida’ se habla de “Espacios individual y grupal”. Se busca que exista una secuencia que permita y promueva la interacción entre docente-estudiante-contenido. Para el desarrollo del curso descrito desde la propuesta técnica anterior, se propone aplicar los mismos formatos de espacios grupal e individual que después los y las docentes aplicarán con los y las estudiantes ¿Cómo implementar cada uno? Espacio individual: cada docente participante accederá a videos y materiales que anticiparán el trabajo temático que se ejecutará en el espacio grupal. El cálculo aproximado total de la interacción con estos materiales, en formato asincrónico, es de 4 horas pedagógicas totales, gestionadas a través de Google Drive. Espacio grupal: el grupo completo de docentes participantes trabajará en sesiones instruccionales que se desarrollan a partir de lo que cada uno/a trabaja en el espacio individual, con una duración de 24 horas pedagógicas, desarrollada

– En plataforma Webinarjam y Google Meet.
– En formato presencial.

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