Didáctica general: comprensión lectora y resolución de problemas

Consultora Ziemax es una entidad que busca aportar al desarrollo de la educación a través del apoyo a la formación continua profesional a institucionales y docentes.
Contamos con un equipo de profesionales de la educación con experiencia en capacitación docente y asesorías en educación, comprometidos con la idea de apoyar la acción pedagógica para lograr que los aprendizajes de los estudiantes se constituyan en la herramienta más sólida que sirva al desarrollo humano de las personas. Las actividades de Consultora Ziemax están orientadas principalmente a fortalecer las habilidades en comprensión de lectura, la producción escrita, la resolución de problemas, el pensamiento científico y, especialmente, el desarrollo del pensamiento crítico. El curso de formación continua que presentamos se denomina “Didáctica General: Comprensión lectora y Resolución de problemas”

Descripción General

La Comprensión Lectora y Resolución de problemas son ejes fundamentales y transversales de desarrollo, sobre el que se cifran expectativas múltiples, que se deben poner al servicio de otras disciplinas del conocimiento, de las exigencias académicas en general y que sirven de insumo para enfrentar todo tipo de situaciones, cotidianas y no rutinarias. Según lo que plantea el Ministerio de Educación, son definidas como competencias básicas transversales del currículum, siendo consideradas como elementos clave en el trabajo intencionado desde el MINEDUC, para el desarrollo del Plan de Mejoramiento Educativo (PME), más aún en el contexto de implementación del currículum priorizado.

Objetivo General

Implementar una metodología para la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora y resolución de problemas, coherentes con los enfoques teóricos actuales.

Metodología

La metodología es expositiva y práctica, con énfasis en la discusión y reflexión docente y con actividades orientadas a la implementación de estrategias de didáctica y evaluación de la comprensión lectora y resolución de problemas tendientes a generar cambios sustantivos en el proceso de enseñanza para la mejora de los aprendizajes.

Resultados

Incorporar explícitamente en el diseño y gestión pedagógica de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Comprensión Lectora y Resolución de problemas, estrategias de didáctica y evaluación para la mejora de aprendizajes.

  • Habilidades para el siglo XXI y su relación con la generación de competencias generales de aprendizaje.
  • Niveles de pensamiento – literal, inferencial, crítico – y su relación con el desarrollo del pensamiento.
  • Claves didácticas para la implementación de estrategias de comprensión lectora, desde la instrucción por andamiaje de Priestley:
    – Preguntas
    – Modelización
    – Instrucción
    – Explicación
    – Pistas
    – Retroalimentación
  • Cadena de asociaciones para el desarrollo de la comprensión lectora:
    – Práctica segmentada en el abordaje de un conflicto cognitivo.
    – Triada pedagógica y las interacciones en el aula para promover la comprensión lectora.
  • Itinerario pedagógico para el aprendizaje transversal: claves para la gestión pedagógica.
  • Contexto e implicancia del desarrollo del pensamiento matemático.
  • Importancia del pensamiento matemático en el desarrollo de la primera infancia.
  • Vínculo del pensamiento matemático con bases curriculares y habilidades para el siglo XXI.
  • Claves didácticas para abordar las habilidades del pensamiento matemático:
    – Habilidad de representar y modelar.
    – Habilidad de resolver problemas.
    – Habilidad de argumentar y comunicar.
  • Prácticas y estrategias para potenciar la implementación de la Metodología Pólya de resolución de problemas:
    – Comprendo el problema
    – Planifico
    – Resuelvo
    – Verifico y argumento
25.000 CLP / 50% de descuento
50.000 CLP / precio normal
50.000 CLP