Estrategias y técnicas para el desarrollo del pensamiento crítico

Consultora Ziemax es una entidad que busca aportar al desarrollo de la educación a través del apoyo a la formación continua profesional a institucionales y docentes.
Contamos con un equipo de profesionales de la educación con experiencia en capacitación docente y asesorías en educación, comprometidos con la idea de apoyar la acción pedagógica para lograr que los aprendizajes de los estudiantes se constituyan en la herramienta más sólida que sirva al desarrollo humano de las personas. Las actividades de Consultora Ziemax están orientadas principalmente a fortalecer las habilidades en comprensión de lectura, la producción escrita, la resolución de problemas, el pensamiento científico y, especialmente, el desarrollo del pensamiento crítico. El curso de formación continua que presentamos se denomina “Estrategias y técnicas para la enseñanza del pensamiento crítico”.

Contextualización

Según lo que plantea Gaskins y Elliot (2005), el pensamiento “es un proceso mental determinado por el conocimiento, la actividad mental y las disposiciones (inclinaciones habituales a comportarse de una determinada manera). Pensar es el proceso básico para aprender y tener cambios”.

Este constructo impregna toda la realidad curricular de un establecimiento, debido a que es indicador fundamental del desarrollo de un perfil adecuado de estudiante que cumpla con los estándares curriculares, implicando la selección de experiencias adecuadas, intra y extra aula, que redunden en el desarrollo de personas integrales.

Descripción general

Capacitación docente para la incorporación explícita de técnicas y estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico en la didáctica de aula, con el fin de potenciar y desarrollar en los y las estudiantes habilidades cognitivas de orden superior y metacognitivas.

Objetivo

Instalar en las prácticas pedagógicas herramientas metodológicas orientadas al desarrollo y fortalecimiento del pensamiento crítico de los y las estudiantes.

  • Pensamiento crítico.
  • Pensamiento y aprendizaje.
  • Procesamiento de la información.
  • Estrategias y técnicas para desarrollar pensamiento crítico.
  • Metacognición.
  • Se espera que los y las docentes consigan una apropiación de criterios metodológicos para el desarrollo del pensamiento crítico, orientados a la enseñanza y evaluación de habilidades cognitivas en los aprendizajes de los y las estudiantes.
  • Código N° 1237986958
  • 16 – 20 – 24 – 30 horas pedagógicas.
  • Directivos y docentes.
  • Presencial – Distancia.

La cantidad y profundidad de contenidos que son tratados en el curso van en directa relación con la disposición de horas pedagógicas que el establecimiento tenga para su realización. Nuestro sello es diseñar un ‘traje a la medida’, buscando que las necesidades particulares de cada institución sean cubiertas. Desde aquí, la coordinación de la cantidad de horas de trabajo y los temas a tratar se establece en un acuerdo conjunto con el establecimiento.

  • Desarrollo del pensamiento crítico: enfoques.
    . Teorías del pensamiento y modelos de desarrollo del pensamiento crítico.
    . Pensamiento y aprendizaje. Enfoque desde las Neurociencias.
    ¿Cómo se produce el aprendizaje? Cinco principios asociados al aprendizaje.
  • Esquemas mentales y modificabilidad cognitiva:
    . Modelo del cerebro triuno y su relación con el aprendizaje.
    . Funciones ejecutivas y su presencia en el diseño didáctico.
    . Habilidades para el siglo XXI y su relación con los objetivos de aprendizaje del currículum priorizado.
  • Modelo de procesamiento de la información, niveles de pensamiento y su relación con el diseño didáctico.
  • Dispositivos Básicos del Aprendizaje para incorporar en el diseño de situaciones de aprendizaje: sensopercepción, atención, motivación, memoria y habituación.
  • Modelo de Instrucción por andamiaje y su relación con los niveles de pensamiento literal, inferencial y crítico, a través de sus seis pasos metodológicos.
  • Mecanismos para la evaluación y retroalimentación del aprendizaje en el marco del desarrollo del pensamiento crítico: focos, niveles de información, mecanismos y dirección.
  • Itinerario pedagógico para la transversalidad y los tres ejes de acción didáctica para promover el pensamiento crítico: accede, conecta y construye.
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