Taller de didáctica y evaluación de la comprensión lectora

Consultora Ziemax es una entidad que busca aportar al desarrollo de la educación a través del apoyo a la formación continua profesional a institucionales y docentes.

Contamos con un equipo de profesionales de la educación con experiencia en capacitación docente y asesorías en educación, comprometidos con la idea de apoyar la acción pedagógica para lograr que los aprendizajes de los estudiantes se constituyan en la herramienta más sólida que sirva al desarrollo humano de las personas.

Las actividades de Consultora Ziemax están orientadas principalmente a fortalecer las habilidades en comprensión de lectura, la producción escrita, la resolución de problemas, el pensamiento científico y, especialmente, el desarrollo del pensamiento crítico.El curso de formación continua que presentamos se denomina “Taller de Didáctica y Evaluación de la Comprensión Lectora”.

Contextualización

La Comprensión Lectora es un eje fundamental y transversal de desarrollo, sobre el que se cifran expectativas múltiples, que se deben poner al servicio de otras disciplinas del conocimiento, de las exigencias académicas en general y que sirven de insumo para enfrentar todo tipo de situaciones, cotidianas y no rutinarias.
Según lo que plantea el Ministerio de Educación la comprensión lectora, como una Competencia Básica Transversal del currículum, se ha considerado como elemento clave en el trabajo intencionado desde el MINEDUC, para el desarrollo del Plan de Mejoramiento Educativo (PME).

Descripción general

Curso de formación continua en gestión pedagógica de los aprendizajes en el aula, mediante la implementación de estrategias de didáctica y evaluación de la comprensión lectora tendientes a generar cambios sustantivos en el proceso de enseñanza para la mejora de los aprendizajes.

Objetivo

Implementar una metodología para la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora coherente con los enfoques teóricos actuales.

  • Comprensión lectora
  • Estrategias de comprensión lectora
  • Evaluación de la comprensión lectora
  • Instrumentos de evaluación de la comprensión lectora
  • 16 – 20 – 24 – 30 horas pedagógicas.
  • Directivos y docentes.
  • Presencial – Distancia.

La cantidad y profundidad de contenidos que son tratados en el curso van en directa relación con la disposición de horas pedagógicas que el establecimiento tenga para su realización. Nuestro sello es diseñar un ‘traje a la medida’, buscando que las necesidades particulares de cada institución sean cubiertas. Desde aquí, la coordinación de la cantidad de horas de trabajo y los temas a tratar se establece en un acuerdo conjunto con el establecimiento.

  • La comprensión lectora en las bases curriculares:
    – Importancia para el aprendizaje transversal.
    – Vínculo con el desarrollo de habilidades para el siglo XXI.
  • Modelos de desarrollo de la comprensión lectora:
    – Psicolingüístico o transaccional
    – Interactivo
    – Transferencial
  • Dispositivos Básicos del Aprendizaje y su relación con la comprensión lectora.
  • Modelo de instrucción por andamiaje para el desarrollo de la
    comprensión lectora:
    – Etapas de desarrollo y sus componentes.
    – Presencia de cada etapa en el diseño didáctico.
  • Niveles de pensamiento literal, inferencial y crítico y su relación con las estrategias de comprensión lectora.
  • Componentes de las estrategias de comprensión lectora y su relación con modelos de desarrollo.
  • Lectura como proceso clave en el modelo ‘Itinerario pedagógico para el aprendizaje transversal’.
  • Pertinencia de instrumentos de evaluación en la comprensión lectora.
  • Retroalimentación para el aprendizaje bajo los modelos lineales y circulares.
25.000 CLP / 50% de descuento
50.000 CLP / precio normal
50.000 CLP